Bitel es el único operador móvil en el Perú que no operará con 4G. ¿Qué hay detrás de esta estrategia? Conoce más sobre el cuarto operador móvil del país y lo que ofrece a sus clientes peruanos.
El principal operador móvil de Vietnam, Viettel Group, inició operaciones en el mercado peruano el 10 de julio bajo la marca Bitel. Se trata de una empresa de telecomunicaciones de tamaño mediano –manejada por el gobierno militar vietnamita—, cuyos ingresos fuera de Vietnam totalizaron cerca de US$8,000 millones el 2013. Su ingreso al Perú es bienvenido, pues se espera que la competencia mejore la calidad y costo de los servicios de telefonía móvil en el país.
En agosto Osiptel reveló que Telefónica fue el operador que más clientes perdió tras la implementación de las medidas que facilitan la portabilidad móvil. Sin embargo, la española no ha sido la única empresa que ha perdido clientes. En este contexto de descontento hacia los operadores móviles del país, vale la pena preguntarse ¿qué ofrece este nuevo jugador?
Expansión internacional
La empresa ya está presente en diez países –tiene operaciones en Camboya, Laos, Timor Oriental, Haití, Mozambique y Camerún, y está desplegando infraestructura de redes en Burundi y Tanzanía—. Su incursión en el Perú no sólo marca el ingreso de la compañía a América Latina, sino que además constituye el primer mercado extranjero que ostenta un PBI significativamente más alto que el de Vietnam.
La acelerada penetración de teléfonos celulares en Vietnam –existen más suscripciones a teléfonos celulares que personas en el país, según estadísticas del gobierno— fue un factor clave para el crecimiento de Viettel. Esta velocidad es lo que le otorgó a Viettel la ventajosa posición que permitió luego expandir su negocio a otros países.
Experiencia
Si bien Viettel no puede ofrecer los mismos niveles de inversión o expertise que los gigantes de telecom, como Telefónica, lo que sí puede hacer –y ya está haciendo en algunos países— es ayudar a impulsar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones a un menor costo. En el Perú, la empresa tiene planes de invertir US$250 millones durante los primeros cinco años de su contrato de concesión para implementar su propia red de fibra óptica. La concesión de Viettel en el Perú es por 20 años.
La corta experiencia de Viettel en comparación con las grandes trasnacionales –la empresa fue creada en 1999— sí es útil. La empresa está muy familiarizada con los retos de operar en países con bajo ingreso per cápita, geografía complicada y pobre infraestructura de telecomunicaciones, pues este ha sido el panorama de negocios que Viettel afrontó tanto en Laos y Haití, como en Mozambique
Bajos precios y baja gama
Viettel ofrecerá equipos de gama alta, media y baja, y atenderá a las poblaciones rural y urbana. Sin embargo, el foco del operador serán los usuarios prepago y de bajos ingresos, pues éste es el usuario promedio de los mercados donde la vietnamita ya opera. “Está claro por la ubicación de sus tiendas y las tarifas que manejan –S/.0.39 el minuto— que se dirigirán a un segmento C/D y pondrán el foco en los clientes prepago, quienes al inicio concentrarán cerca del 90% de sus ventas”, afirmó Carlos Huamán, director de DN Consultores.
“Viettel tiene una estrategia competitiva muy importante a nivel mundial, por lo que se espera que la desarrolle también en el Perú y permita que los precios de la telefonía móvil se reduzcan de forma importante en los siguientes meses”, señaló el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes. En el mercado local habría espacio para introducir menores precios, pues los márgenes de utilidad de los operadores actuales es de entre US$7 y US$8 por persona, mientras que el promedio mundial es de entre US$4 y US$5 por persona, según un informe de Viettel Group citado por el presidente de la comisión de transportes y comunicaciones, Víctor Isla.
En cuanto a la tecnología 4G, todo indica que ésta no está entre los planes de corto plazo de Viettel: no presentó una propuesta para la concesión de 4G otorgada el año pasado –a pesar de que fue precalificado por ProInversión— y tampoco participará en la concesión de la banda 700 MHz, aún por adjudicarse. Así, el operador vietnamita desarrollará su negocio sobre la tecnología 3G. La penetración de 3G en el Perú aún es muy baja –alrededor de 20%—, comparada con la de la región, que es cerca de 40%. Hay, pues, un largo trecho por recorrer para Viettel.
La empresa ya tiene tiendas comerciales de Bitel en todas las regiones del país y en Lima cuentan con 22 tiendas. La tienda número 63 recientemente se inauguró en la ciudad de Iquitos. El gerente general del operador, Hoang Quoc Quyen, señaló que su meta es finalizar el año con 500,000 clientes a nivel nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario